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miércoles, 23 de febrero de 2011

RECOMENDACIONES


5.4  ANÁLISIS DE RESULTADOS

Análisis de encuesta dirigida a los docentes de la  Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, de la Sede José María Córdoba, del municipio Chaparral.

En la figura 1 observamos que un 100% de los docentes son conscientes de que la evaluación juega un papel importante en la formación del estudiante, así el presente trabajo puede ayudar a  caracterizar las estrategias e instrumentos de evaluación que pueden contribuir a  mejorar la formación del estudiante como ser integral.
En figura 2 se pregunta si la evaluación  se hace de forma permanente.  Donde un 67% de docentes afirma que “si” . Es de notar que es relevante aplicar una evaluación permanente a los estudiantes para poder hacer un seguimiento más efectivo y enriquecedor para los mismos. Lo ideal sería lograr que el 33% restante tomara la misma concepción.
En la figura 3 podemos observar que solo un  17% de los docentes tienen en cuenta la motivación de los estudiantes al evaluarlos, frente a un 83% que no les interesa si los estudiantes han sido o están motivados frente a la asignatura. Recordemos que la motivación se debe dar desde dos puntos de vista tanto intrínsecamente como extrínsecamente. Además del a misma importancia que el docente le imprima a la asignatura el estudiante se sentirá identificado.
Frente a la cuarta pregunta apreciamos que un 17% de los docentes tienen en cuenta el presaberes de sus estudiantes al momento de evaluarlos. Y un 83% que no tienen en cuenta estos presaberes. Recordemos que este es un punto de partida muy interesante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
En la quinta pregunta vemos en un 83% de los docentes no permiten el uso de recursos como apuntes, libros etc. en la evaluación. Lo que parece ser interesante porque en cierta medida se está forzando a utilizar la memoria en los estudiantes.  Y un 17% de los docentes que permiten el uso esos recursos estarían más interesados en observar el uso de la herramienta en la resolución de problemas.
En la pregunta 6 se puede apreciar que todos los docentes consideran de vital importancia el acompañamiento que puedan brindar a los estudiantes en las recuperaciones.
En la figura 7 evidencia que un 67% de los  docentes tienen en cuenta el desarrollo de habilidades como comprensión, análisis y aplicación de la matemática, mientras que un 33% no las están teniendo en cuenta. Lo que puede indicar falta de compromiso en cuanto al desarrollo delas competencia de sus estudiantes.

Con la octava pregunta observamos que la mayoría de los docentes con un 83% hacen ejercicio de la memoria lo que encontramos favorable ya que la asignatura de matemáticas en gran parte y sobretodo en la resolución de ejercicios hace alusión a la actividad memorística.
En la novena pregunta se aprecia que los docentes no están teniendo en cuenta que la aplicabilidad de la matemática en la vida cotidiana es fundamental en la motivación de los estudiantes. Esta incidencia puede estar provocando que los estudiantes no le vean la importancia que se debería a la asignatura. Solo un 33% de los docentes están teniendo en cuenta las aplicaciones de la matemática mientras un desfavorable 67% no se interesan por más que la teoría matemática.
En la pregunta 10 ¿Replantea su forma de evaluar cuando los resultados no son los esperados?, hallamos que 33% no lo hacen mientras un 67% si. Encontramos de vital importancia replantear las evaluaciones cuando los resultados de los estudiantes son negativos. Porque allí pueden estar incidiendo varios aspectos.  1) no todos los estudiantes tienen las mismas características ni habilidades. 2) no solo se deben replantear las evaluaciones, también las técnicas y estrategias de aprendizaje.
Análisis a la encuesta fue dirigida a los estudiantes en total 22 niños y niñas de la institución.
Con la pregunta numero 1 encontramos que todos los estudiantes están de acuerdo con que la evaluaciones de la signatura de matemáticas han permitido un desarrollo integral. Pero, en la pregunta numero dos apreciamos que la evaluación no ha sido permanente, solo un 9% considera que si lo ha sido. Y da nota de que no se está llevando a cabo la evaluación como se debería. Como un proceso continuo que permita el cambio.
En la figura 13 apreciamos que el 91% de los estudiantes son cocientes de que no se le está teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones en la asignatura de matemáticas al momento de ser evaluados lo que afecta directamente su desempeño. 
Con la figura 14 se evidencia que el 91% de los docentes opta por evaluar a los estudiantes de manera tradicional si dejar que experimenten con algunas herramientas o ayudas como pueden ser los apuntes, libros, etc. y así valorar también su capacidad relacionar, razonar y comparar.
Con la pregunta 5 podemos ver que el 86% de los estudiantes son conscientes del acompañamiento que hacen los docente en las nivelaciones. Aspecto que ayuda y motiva en gran medida al estudiante. Con la pregunta 6 la necesidad que siente el 91% de los estudiantes de memorizar los contenidos matemáticos al momento de ser evaluados.
Con la pregunta 7 hallamos que 82% de los estudiantes no ven la aplicabilidad de la matemática que aprenden en el colegio en la vida cotidiana. Lo que conlleva a restarle importancia a la asignatura. Y por consiguiente una falta de motivación tanto por parte del estudiante.
En la figura 18 se evidencia con un 82% de estudiantes que los docentes están replanteando las evaluaciones cuando ven que los objetivos no se han cumplido por parte de los estudiantes. Aspecto muy positivo en la búsqueda del mejoramiento de formación.
Con la pregunta 9 vemos que el 68% de los estudiantes les gusta tener buenas notas en la asignatura de matemáticas. Y un 32% por diferentes razones. Pero cualquiera que sea la razón para alcanzar a aprobar la asignatura es de vital importancia que el docente le imprima la importancia que se debe a la materia y la transmita al estudiante.
En la figura 20 observamos Con un 64% de los estudiantes solo están aprendiendo para el momento y no están apreciando la importancia de la misma ni el uso de la matemática en grados superiores.
Análisis de las encuestas dirigidas a diez padres de familia de estudiantes de la institución.
En los resultados de la pregunta 1 se observas que el 70% de los padres  están considerando que la matemática aprendida en el colegio no está siendo de mucha utilidad en la vida cotidiana. Solo un 30% de los padres considera de que si han sido utilizadas alguna vez en la vida cotidiana.
En la segunda pregunta arroja como resultado que el 80% de los estudiantes solo estudian porque van a ser evaluados. Volvemos aquí a un dilema mientras los estudiantes no le vean la necesidad e importancia de las matemáticas y solo se les enseñe desde un punto de vista abstracto no va a haber una verdadera motivación que conlleve aún mejor aprendizaje.
Con la pregunta 3 se observa que el 80% de los padres consideran que la asignatura de matemáticas es la materia que más han perdido los estudiantes. Aunque esto no tiene nada de raro porque la matemática en si es una asignatura que siempre ha tenido amplia mortalidad académica aspecto al que todo el ente educativo debería prestarle más atención y cambiar algunas  concepciones dedicándoles esfuerzo y dedicación lograr un mejor entendimiento de la asignatura para poder reducir la perdida de los estudiantes en esta área.
En resultados arrojados en la figura 27 se ve que el 70% de los padres consideran que sus hijos prestan debida atención a las tareas de matemáticas. Lo que representa que los estudiantes hacen un esfuerzo por comprender la matemática y cumplir con sus responsabilidades.
Con los resultados de la figura 25 y 26 se evidencia que todos los padres de familia son conscientes de que a sus hijos se les ha brindado la oportunidad de recuperar la asignatura Y superar las debilidades que se han encontrado en la misma con el acompañamiento de los docentes.
En la figura 27 se observa que el 70% de los padres de familia consideran que sus hijos son evaluados memorísticamente en la asignatura de matemáticas lo que al parecer no esta tan mal echo pues la matemática consta de un conjunto de reglas, axiomas, teoremas, fórmulas que son de gran utilidad y deberían en su mayoría estar a disposición en cualquier momento sin olvidar que la práctica es la que hace al maestro, es decir. Con esfuerzo y práctica se logra un excelente nivel matemático.
En la pregunta 8 se cuestiona al padre de familia ¿Cree usted que las actividades de recuperación le han ayudado al estudiante a un mayor aprendizaje de las matemáticas? Donde un 67% afirma que si mientras un 33% que no. Aquí juega un papel importante el grado de compromiso que adquiera tanto el estudiante y el padre de familia respecto a las actividades y como se lleve la consecución de las mismas.
En la pregunta 9 ¿Cree usted que la nota final de matemáticas en cada periodo ha sido el resultado de la elaboración de varias actividades académicas por parte del estudiante? Nos encontramos frente a una decisión dividida. 50% frente a 50%. Podemos encontrar estudiantes que por más esfuerzo y empeño que le pongan a la asignatura por diferentes razones los resultados arrojados no son siempre favorables. Mientras que otros estudiantes solo con aplicarse en algunas ocasiones son capaces de con más facilidad aprobar la misma. Pues no todos los estudiantes tienen las mimas característica para afrontar la asignatura hay estudiantes con más y mejores capacidades que otros. La tarea del docente aquí es grande pues debe saber explotar las habilidades de los mejores estudiantes mientras toca la virtudes y debilidades de los otros.
Con la pregunta 10 se observa que aun 60% de los padres de familia cuando sus hijos pierden la asignatura de matemáticas les expresa que pueden recuperarla con facilidad lo que indica que algunos estudiantes son conscientes de tener las capacidades requeridas para aprobar dichas asignaturas mientras que el otro 40% creen no tener la capacidad requerida para poder superar las debilidades por si solos.

5.6  RECOMENDACIONES

1.      Es tiempo de cambiar la concepción tradicional de evaluar aunque  es bien sabido que ayuda a tener un mayor nivel en la disciplina y a llevar un control de los estudiantes que aprueban y los que no lo hacen se está coartando el debido proceso en los estudiantes. Recordemos que la evaluación constituye un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no deber ser un punto final si no un punto de partida que ayude a descubrir la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ayuden al profesor y al estudiante en la toma de decisiones. Puede el docente replantear los procesos y el estudiante puede observar sus avances y retrocesos y asi tener la oportunidad de subsanar fallas, errores y abrir puertas a que estas mimas sean superadas. Por eso se hace aconsejable tomar conciencia del verdadero motivo de evaluar y saber en cierta medida nosotros también estamos siendo evaluados.
2.      Se debe entender la evaluación como un proceso constante y permanente para que permita llevar un seguimiento de los avances y retrocesos de los estudiantes dando paso al perfeccionamiento donde luego de una situación inicial se pretenden lograr cambios eficaces y reacondicionamientos motivadores.
3.      Motivar a nuestros estudiantes juega un papel muy importante en su desempeño académico. La motivación es aquella fuerza que nos lleva a hacer algo por tanto como docentes se debe tener en cuenta estas variables que tanto intrínsecamente como extrínsecamente pueden canalizar el esfuerzo de nuestros estudiantes el tiempo que sea necesario para conseguir el objetivo fijado.
4.      Las aplicaciones de la matemática en la vida diaria juega un papel importante en la motivación del estudiante. Ya que al observar la necesidades de las mismas y los campos en la que aplica se despierta en ellos un interés natural de entenderlas.
5.      Muchas veces se observa que en las evaluaciones que el docente no sabe que preguntar ni el estudiante que estudiar. Por eso es de vital importancia Preparar clase y definir objetivos claros para que no hallan este tipo de problemas en el proceso educativo.

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