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miércoles, 23 de febrero de 2011

PROYECTO

INTRODUCCION

El presente trabajo comprende un estudio sobre las estrategias e instrumentos de evaluación que se pueden aplicar en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del grado sexto del sector rural de Chaparral, para mejorar el aprendizaje.

Entre tanto, el proceso enseñanza – aprendizaje involucra desde el tema hasta la evaluación, pese a que esta última no ha sido concebida por parte de los docentes y en general de la comunidad educativa como aquel proceso que encierra una serie de aspectos que permiten el desarrollo no solo académico sino también formativo del estudiante.

Así mismo se pretende que el docente amplié su visión sobre las reformas educativas e implemente estrategias didácticas de evaluación que contribuyen a fortalecer procesos del estudiante como ser integral y conlleven a la construcción de una mejor sociedad.














1.      TITULO: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA SEDE JOSE MARIA CORDOBA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMACHO ANGARITA LIMON – CHAPARRAL.





1.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“Hasta hace algunos años, el tema de la evaluación no constituía un punto central en el debate académico de los educadores de básica primaria y secundaria; pues,  por lo general se evaluaba por objetivos específicos…como todos recordamos esta amplia forma de evaluación fue ampliamente reforzada por la tecnología educativa que insistía en el hecho de que los objetivos específicos debían ser formulados de manera clara, enunciar la conducta a observar, el sujeto y el medio o forma de evaluación …así las cosas, evaluar era algo relativamente sencillo…En los primeros años de la década de 1990 vino la fuerte crítica al sistema de evaluación imperante por considerarlo extremadamente conductista y con ella la gran reforma al sistema educativo en la ley 115 de 1994; el sistema de evaluación tuvo que cambiar y los maestros empezamos a pisar arenas movedizas en lo que a este punto se refiere. (Camacho & Bolívar, 2004)”.

Con esta reforma se abrieron las puertas para modernizar la educación en
Colombia. En lo que tiene que ver con la evaluación se propuso por logros, procesos o indicadores de logros, posteriormente se propone la evaluación por competencias y estándares, y a partir del presente año se modificó en lo que respecta a criterios de promoción y evaluación con el Decreto 1290.

No obstante pese a todos estos intentos, leyes, reformas, la educación sigue siendo en su mayoría encaminada a tradiciones fuertemente incorporadas a la cultura escolar porque hay unos supuestos teóricos y practicas repetidas automáticamente, marcándose aun más en un contexto rural, como lo es el de la sede objeto de estudio.

A través de fichas de observación realizadas a los docentes de la asignatura de matemáticas del sector rural de algunas veredas de Chaparral (Ver anexos A y B) se deja ver por parte de los docentes rurales esquemas mentales predeterminados, falta de capacitación permanente, formación académica limitada  del docente, ausencia de recursos mediáticos, lo cual ha permitido que surja la problemática a analizar en los estudiantes del sexto grado de la sede José María Córdoba, de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, quienes son evaluados en la asignatura de matemáticas de forma tradicional, lo que conlleva a un aprendizaje para el momento, dichas formas pedagógicas tradicionales ven la evaluación  mas como un procedimiento cuantitativo para obtener calificaciones, que como un proceso formativo  y pedagógico. 

A menudo se escucha que las matemáticas es  una asignatura difícil despertando un entusiasmo más bien escaso. Pero aun así hay estudiantes con habilidades que logran con mucha más dedicación apreciar la belleza de las formas, los números etc. Entonces se debe entender que aprender las matemáticas requiere tiempo, actitud y esfuerzo es decir “la práctica hace al maestro”.

Algunas de las causas que pueden llevar al rechazo hacia esta área es la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un "clima social adverso" tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.Una forma de evitar estos problemas generales en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede ser cambiando las metodologías utilizadas actualmente por la mayoría de los docentes del área.

Una herramienta que contribuye a mejorar dichos procesos de aprendizaje es la evaluación, porque se ha vuelto costumbre por parte de algunos docentes utilizarla solamente al terminar el proceso  educativo, convirtiéndose en un problema porque se está ajustando al estudiante solamente a una evaluación final que decidirá si aprueba o no dicho proceso y no se le está brindando la oportunidad al estudiante de corregir sus errores durante el proceso educativo. Es decir, no se está utilizando la evaluación como herramienta útil puede mejorar  el aprendizaje,  y lograr así mismo con la aplicación de prácticas pedagógicas contemporáneas que se considere  la evaluación no solo como un proceso académico sin también formativo.

1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles estrategias e instrumentos de evaluación se pueden aplicar para mejorar el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de sexto grado en de la sede José María Córdoba de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita?















2.      JUSTIFICACIÓN

El ser humano es un ser integral y su comportamiento está condicionado a la satisfacción de sus necesidades no solo fisiológicas sino también como ser viviente, ser familiar, ser social, ser político y es por ello que la educación hoy en día ya no solo limita a transmitir saberes o conocimientos, sino que también retoma aspectos formativos y pedagógicos.

La docencia es una forma en la que el ser humano puede conocer y reconocer estilos de vida, hábitos de estudio, intereses, motivaciones, conflictos, problemas, emociones, sentimientos, entre otras cosas, en un estudiante.  Un docente puede valorar tanto objetiva como subjetivamente el rendimiento y ejercicio académico de sus estudiantes.

En el proceso enseñanza - aprendizaje el docente de matemáticas  desde los primeros niveles de educación tanto formal como abstracta, debe proponer un cambio porque el niño no es capaz de entenderla y tampoco ve la necesidad de una teoría de este tipo. Lo primero que hay que hacer es crear en el estudiante la necesidad de las matemáticas, pues uno de los principales problemas en la enseñanza de las matemáticas es que el sujeto las considera como algo inútil, no ve la necesidad de entenderlas, aprenderlas ni aplicarlas ni siquiera en niveles más avanzados. Mientras el estudiante no vea la utilidad ni necesidad la matemática será casi imposible despertar interés en los alumnos. Y mucho menos una enseñanza acorde con las necesidades.

Así mismo, como respuesta a la propuesta planteada en el presente trabajo, se pretende evitar que el estudiante entienda o “aprenda” para el momento y por el contrario que más bien, adquiera a través de la forma en la que es evaluado las herramientas fundamentales la practica en el buen desempeño de tareas y de igual manera pueda apoyarse en las bases del conocimiento para el desenvolvimiento de situaciones más complejas en grados superiores.

Por medio del presente trabajo se busca mostrar estrategias e instrumentos de evaluación aplicables a la asignatura de matemáticas para lograr  en los estudiantes de bachiller el desarrollo de habilidades de comprensión, argumentación, análisis, desarrollo de los contenidos temáticos aplicables a su vida cotidiana viéndose reflejado de esta manera un mayor entendimiento del área.











3.      OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL


Identificar las estrategias e instrumentos de evaluación para mejorar el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de la sede José María Córdoba de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, Limón – Chaparral.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Caracterizar las estrategias e instrumentos de evaluación que se aplican en la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la sede José María Córdoba, Institución Educativa Técnica Camacho Angarita.

·         Reconocer las falencias y virtudes de las estrategias de evaluación usadas en la enseñanza de las matemáticas en el sector rural.

·         Relacionar la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación con el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas.

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