LOGO

LOGO
logo

miércoles, 23 de febrero de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA

1.      PROPUESTA PEDAGOGICA

La educación tradicional debe trascender a un proceso enseñanza – aprendizaje donde involucre tendencias pedagógicas contemporáneas entre ellas aportes evaluativos como herramientas valiosas para la construcción del aprendizaje, llevando así al estudiante a construir su propio mundo y a transformar su contexto.

Por lo tanto, el docente al hacer una valoración objetiva, tiene la oportunidad de identificar cuellos de botella en el procesos enseñanza – aprendizaje, al tener en cuenta que en dicho proceso primordialmente se está formando no solo conocimientos y aptitudes sino también valores, personalidades; así mismo el desarrollo pedagógico evaluativo con una propuesta didáctica permite que problemas cotidianos de la enseñanza – aprendizaje se resuelvan competentemente en el contexto académico, haciendo uso de estrategias e instrumentos de evaluación desde el inicio del proceso hasta su fin.

Así mismo a través de la reflexión pedagógica no solo se identifican problemas en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, sino también se investiga su origen, formas didácticas de resolverlos, formas de aplicar la solución, y finalmente no solo retomar el ejercicio de la docencia, sino también llevar a que el estudiante mejore su aprendizaje

De igual manera, las estrategias e instrumentos de evaluación son herramientas que usa el docente para obtener evidencias del aprendizaje de cada estudiante. Es por ello que a través de dichas herramientas no se debe buscar un control de lo que se supone que aprendió el estudiante sino que estas hagan parte coherentemente  de la enseñanza  - aprendizaje como proceso. 

Entre tanto, la evaluación que se sugiere aplicar es el portafolio, con el que se pretende regular si en el estudiante los procesos de aprendizaje son adecuados o por el contrario invitarlo a enfocarse mejor, permitiendo que reorganice sus conceptos anteriores y progrese conforme vaya adquiriendo un mayor dominio del tema. El portafolio consta de:

PORTAFOLIO

Actividades a desarrollar:

1.      Video relaciona con la potenciación. Elabora un resumen relacionada con lo presentado en el video.
2.      Dinámica de participación. 
Completa la tabla:
a.    En el tablero se coloca la cartelera con el cuadro a completar
b.    Se entrega a cada estudiante un papel con un resultado de las respectivas operaciones.
c.    El estudiante debe colocar el papel en la columna correspondiente a la característica indicada.
d.    Si se equivoca, otro estudiante tiene posibilidad de corregirlo.

1.      Trabajo en grupo sobre Potenciación.(Ver Anexo F)
Se reúnen en grupos de dos estudiantes y desarrollan, con apuntes, libros, el trabajo propuesto en la guía.
2.      Aplicando lo aprendido a contexto de fenómenos naturales.(Ver Anexo G)

A través de la aplicación del portafolio de evidencias se puede observar que el estudiante adquiere y  desarrolla habilidades en la asignatura de matemáticas, mejorando su aprendizaje como también permitiéndole apropiarse del conocimiento no solo en el aula sino también en su entorno.

En conclusión, al contextualizar el contenido temático en los estándares, competencias, temas, con una adecuada planeación, el docente podrá encaminar el conocimiento valiéndose de los intereses y presaberes del estudiante, motivándole a interesarse por el nuevo contenido y explicándole de forma aplicativa le podrá llevar a través de los procesos de evaluación  a la asimilación de temas, a su propio desenvolvimiento, formara así mismo no solo nuevas habilidades académicas  sino también formara sus valores y estará preparando al estudiante para la vida como ser social.



BIBLIOGRAFIA


Camacho,  Hipolito &Bolivar, Carlos. Programas Educación Física Básica Primaria. Ed. 2004

Medina, Maribel. (2010). Técnicas E Instrumentos De Evaluación Educativa Recuperado de www.monografias.com/trabajos62/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa.shtml.

Morales, Maribel. (2010). “Enfoque Tradicional Vs Enfoque Contemporáneo De La Didáctica”. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml.

Morales, Maribel. (2010). Conceptos Generales Sobre Evaluación "Didáctica. Fundamentación y Práctica", Editorial Progreso. México. Recuperado de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/condi_evalua.htm.

Noreña, Bertha & Rodríguez, Carmen. Matemáticas 6 y 7. Ed. Espacio Gráfico Comunicaciones S.A. Colombia.

Rodríguez, Benjamín., Suarez, Alberto & Beltrán, Luis Pompilio. Matemáticas 6 y 7. Ed. Educativa Distribuidor. Bogotá. 2006

1 comentario:

invito coordialmente hagan sus comentarios son de vital importancia